MFS.
Buenas tardes a todos, hoy les tengo un tema que es verde, nada que ver con cine pero si con la tierra. Creo que es importante apreciar lo que nos rodea, mientras tomaba mis consagrados alimentos encendí el televisor sintonizando en NAT GEO, me llamo la atención ver a Sasha Sokol narrando una especie de documental sobre el buen aprovechamiento de los bosques en comunidades cercanas a la naturaleza y al medio ambiente.
El MFS es el Manejo Forestal Sustentable. En cristiano estamos hablando de la tala moderada de arboles, para elaborar no solo muebles sino productos naturales que apoyan a la economia de dichas comunidades y que ademas permiten la recuperación de los bosques. Es el primer paso de la revolución verde que esta ocurriendo en nuestro pais. Pero hablemos mas del MFS.
En el MFS se utilizan los árboles maduros que ya han pasado su fase reproductiva, dejando en el bosque a los individuos jóvenes que aún se pueden reproducir. De cada hectárea, se aprovechan aproximadamente cuatro a ocho árboles, los cuales son extraídos utilizando técnicas de impacto reducido.
El plan de manejo del bosque es una empresa compartida, lo que nos dice que los beneficios de la tala moderada se reparte entre toda la comunidad, se busca mejorara no solo el aspecto natural de los bosques sino tambien la calidad de vida de las comunidades que no solo rescatan arboles, tambien afianzan sus raíces con las tradiciones, lengua y cultura mexicana.
Existen algunas experiencias en nuestro país que nos demuestran que el Manejo Forestal Sustentable sí es posible, ya que varias empresas y organizaciones operan sus bosques bajo este esquema, conservando de esta manera aproximadamente 30,000 hectáreas.
Este puede que sea un dato curioso o un dato inútil pero es importante saber que hay personas que iniciaron con ideas pequeñas y que en la actualidad hay comunidades que son independientes y que lo han logrado solo con el MFS, han conseguido pagar sus transportes, sistema de cable, combustibles y atraído al turismo con el manejo forestal sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario