jueves, 9 de agosto de 2012

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: LITERATURA

No todo es cine y tv a mi también me encanta leer y si no lo hiciera no podría escribir eso es OBVIO como de que no, bueno así que les dejo dos libritos que me acabo de terminar en estas vacaciones que están a unos días de aventarnos de golpe a la vida real.

Ahí les va mi historia con el maravilloso mundo del GABO osea su majestad el señor de señores Gabriel García Marquez. Mire usted cuando tenia como unos trece años mi madre me llevo a hacer un viaje por carretera desde Córdoba Veracruz hasta un pueblo mágico en  Puebla, son aproximadamente 300 km unas tres horas contando con el trafico y la manera poco cuidadosa de mi madre a la hora de manejar. Ya en el auto y con la consigna de que no me fuera yo a dormir Mamá me contó que mi señor padre del que años atrás se había separado no había sido el amor de su vida sino que fue alguien mas un amor prohibido.

Por respeto a ella no diré quien pero si diré que hizo, cuando hubo dicho que su corazón le pertenecía a esa persona me dio un libro viejo con polvo en las hojas y la pasta quebradiza, tomo mi mano y me dijo que esperaba que lo leyera y que la comprendiera. Al llegar a nuestro destino abrí el libro y comencé a darle una leidita. Cual fue mi sorpresa que me atrapo por completo, la historia de "100 años de soledad" es mi libro favorito y MACONDO un lugar mágico en el que en sueños me gusta estar. Comprendí que ese hombre le había regalado a mi mamá el habito de la lectura, pues el era casi 20 años mayor que ella y siendo ella una joven de escasos 18 años con problemas en casa no había quien la llevara por el buen camino mas que el "Arqui" como lo llamare.

Años pasaron y volví a leer este libro ahora Gracias a mi profesor de la prepa favorito Jorge Raya quien indiscutible mente influyo en mi para que escribiera y optara por estudiar Ciencias de la Comunicación. Es "100 años de soledad" mi libro favorito pero ahora mi recomendación es que ademas de leer este ejemplar multipremiado, adquieran "Memoria de mis putas tristes"

En este ultimo el GABO se introduce en la memoria de un hombre de 90 años que con tristeza observa como se le a pasado la vida, es una mirada profunda a lo prohibido y que se pudo considerar tabú en otros años y que ahora Garcia Maquez lo transforma en algo sublime y lejos de lo aburrido y muy cercano al genero realismo mágico fantástico.

El segundo es muy distinto a la literatura del Gabo es mas bien un libro de culto que hizo y sigue haciendo historia. Sabían ustedes que la cantante Katy Perry tomo como influencia este libro para su sencillo "Firework" de 2011. Sin duda este hecho haría despertar de su tumba al enigmático JACK KEROUAC autor de mi siguiente recomendación "En el camino" o en ingles "On the road"

Me hizo preguntarme en relidad ¿A donde voy? ¿Quien soy? ¿Que es lo que quiero?  Y mas importante me hizo navegar sobre aguas que desconocía sobre mi misma. La novela de Kerouac esta basada en su propia experiencia con Neal Cassady de quien se dice esta basado el personaje principal Dean, Sal esta basado en el propio Jack. La novela publicada por primera vez en 1957 causo revuelo por el retrato de una sociedad decadente y perdida en la que se vivía.

Grupos extremistas de padres preocupados prohibían su lectura mientras que jóvenes leían animados las aventuras y desventuras de Sal un joven escritor que viaja recorriendo el país junto a Dean la novia y esposa de este Marylou y muchos otros persojes emblematicos de esta joya de la literatura. Que representa la llamada generación "beat" JACK KEROUAC icono de iconos emblema de la juventud y alguien que admiro y represento mucho para mi.


Próximamente saldrá la película de este fiml, no se ha hablado mucho sobre la fidelidad a la historia original esperemos no sea un fiasco como lo fue la cinta de "El amor en los tiempos del cólera" digo ya entrados con el GABO hay que decir que la cinta dio mucho de que hablar por lo mala. Lo rescatable fue la banda sonora y la edición pero en fin solo queda esperar a que ON THE ROAD no sea un fiasco y confiar en Walter Salles.


Espero les agraden estos libros y si no pues ni hablar, les recuerdo nuestro TWITTER @CineMoleyPozole sigannos recomienden nos y también siganme a @milimvzq. Muy pronto estaré con mas de este blog para ustedes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario